El Parque Nacional Natural Farallones de Cali fue creado en 1968 es uno de los más extensos de la región con una extensión de más de 197 mil hectáreas.


Para poder ingresar a las áreas se debe solicitar permiso en las oficinas de la administración del parque.


Posee 5 centros, de los cuales 2 están habilitados para visitantes, el Topacio y quebrada honda, los que pueden albergar entre 50 y 100 eco turistas.


En estos sitios se brinda Educación Ambiental a través de charlas, videos y recorridos por los diferentes senderos ecológicos. Existe la opción en el día o de pernoctar en carpas.


Se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental, departamento del Valle del Cauca, jurisdicción de los Municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.


Su extensión es de 150.000 Hectáreas, está a una altura por Hectárea distribuida entre los 200 metros. y los 4100 metros. Tiene una temperatura que Fluctúa entre los 25 ºC y los 5 ºC.


Esta solo a veinte minutos de la ciudad de Cali, limitando con el valle del Río Cauca y la costa pacífica. Remontando las escarpadas cumbres de la cordillera occidental de los Andes y las colinas de la vertiente del pacifico.


Hace parte de las maravillosas provincias biogeográficas Andinas las cuales se caracterizan por su extraordinaria diversidad biológica y alto número de especies endémicas.


Aquí tienen nacimiento, numerosas fuentes de agua que desembocan tanto al Océano pacífico como al río Cauca.


Hacia el pacífico encontramos los ríos: Verde, Anchicayá, San Agustín, Cajambre, Yurumanguí y Naya. Hacia el rio Cauca tienen nacimiento los ríos Pichindé, Felidia (quienes conforman luego el río Cali), Meléndez, Pance, Jamundí, Claro y Timba.

PARQUE FARALLONES CALI

Allí se conservan más de 400 especies de aves, tiene una gran oferta hídrica, 36 de mamíferos entre los que se cuentan cinco especies de felinos, 41 especies de anfibios y 366 especies de plantas.


Es un área de importancia frente a los escenarios actuales y futuros de cambio climático en la Región, por su función ecológica mediante el almacenamiento de gases efecto invernadero.


Es muy crítica la explotación minera tanto en la selva húmeda como los bosques subandino y alto andino y el páramo.


Esta confluencia de provincias y la presencia de variados pisos térmicos dan una particularidad muy especial al parque considerándolo como uno de los más ricos a nivel de vegetación lo cual ha estimulado la diversificación de la fauna.


Ubicado en un sitio estratégico al Suroccidente del Valle del Cauca, el parque Farallones abarca cuatro municipios.

Presentando particulares característicos en cada uno de los frentes que cobija en sus 150.000 hectáreas, estos son: Cali, Jamundí, Dagua y Pacifico.


El lindero del parque es muy irregular en este frente y se localiza en la parte media alta de los ríos Pance, Meléndez, y Cali.

De sur a norte el parque se delimita por divisorias de aguas, caminos y diferentes alturas sobre el nivel del mar.


Se encuentran alturas de 1600 metros hasta los 4.100 metros.

Las cadenas de montañas de los farallones se tornan altas y escarpadas, esta área se caracteriza por sus bosques de niebla y sus páramos en los que a diferencia de otros no se encuentran frailejones.

PARQUE FARALLONES CALI VALLE DEL CAUCA. COLOMBIA


Encontramos centros de visitantes como Topacio, La Teresita y Quebrada – Honda en los cuales se imparten programas de educación ambiental y otros sitios como:

Pico de Loro, Pance, Corea que son preferidos por campistas, montañistas, investigadores y visitantes.


El área del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, reviste importancia puesto que allí tienen su nacimiento innumerables fuentes de agua, que desembocan al río Cauca o al Océano Pacifico.

Además de ser factores de desarrollo social, consumo humano y producción de energía eléctrica, como el caso de las represas del Alto y Bajo Anchicaya.


El conjunto de las altas montañas que componen el Parque Nacional Natural Farallones de Cali produce una escala de temperaturas y precipitaciones muy variada al tiempo que facilita una amplia distribución de hábitats y formas de vida.


Existen alrededor de 700 especies de aves, 200 especies de una gran variedad de serpientes entre las que se destacan la verrugosa, la cabeza de candado, la terciopelo.

Hay una gran variedad de ranas, algunas de ellas reconocidas por ser altamente venenosas, además el parque cuenta con la presencia del mambore un sapo de gran tamaño.


El Parque presenta una valiosa oferta ambiental para el Valle del Cauca, en primer lugar, es un regulador del clima ya que su gran cobertura vegetal mantiene la temperatura.

Esta presencia de áreas poco intervenidas son consideradas como banco genético y dan la posibilidad de realizar investigaciones con respecto a:

industria textil, optimización de la industria agrícola, farmacéutica e investigación de especies.


Su oferta hídrica proporciona agua a los diferentes acueductos municipales, es un factor de desarrollo agrícola, es usada como medio de transporte, recreación y esparcimiento.


El recurso bosque interviene en la regulación del agua, estabiliza y controla la erosión y mantiene la calidad del agua.


El Parque Nacional Natural Farallones de Cali se desarrolla actividades de ecoturismo, capacitación y divulgación, con una conservación mantenemos un precioso equilibrio natural.


Esta es la región de los climas, de las caprichosas formas de crestas, los profundos cánones orillados de enormes montañas, caudalosos y torrentosos ríos, pequeñas lagunas, fauna y flora que hacen de este sitio un hermoso Parque Natural.


Es una de las regiones más ricas en fauna del sur occidente colombiano, es el parque Farallones, donde existen alrededor de 80 especies de aves entre las que se destaca:

La pava, el colibrí de pico dorado, el compás, varias clases de tamgaras y el pájaro dorado, todas, especies endémicas.


Cuentan además con el oso de anteojos y una gran cantidad de serpientes como:

La verrugosa.

La cabeza de candado.

La terciopelo.

Ranas del genero Dendrobates, considerada una de las más venenosas del mundo y el mamboré reconocido por su gran tamaño.


En el parque existen alrededor de 8.000 especies de plantas, sin contar con las especies de la región andina.

Esta confluencia de provincias da una particularidad muy especial al área protegida, considerándola como una de las más ricas del mundo en vegetación. Aquí habitan especies endémicas como Alma negra y la Violeta Silvestre.

RUTA:
Partiendo de Cali se llega fácilmente a 3 zonas del parque:
Al Centro de educación Ambiental El Topacio, después de 40 minutos de recorrido, cerca del corregimiento de Pance.


Al centro de educación Ambiental Quebrada Honda, después de 40 minutos de recorrido, cerca de los corregimientos de Pichinde y peñas blancas.


A los paramillos se puede llegar después de realizar travesías entre 3 y 12 horas de camino escarpado.

En tal caso, se recomienda llevar provisiones, abrigos, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar.

Si desea ir a éstos lugares debe ir acompañado por un guía, servicio que es prestado por la administración del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.