JUANCHITO
Es un corregimiento del municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca. Colombia
.


Su nombre se debe a una persona llamada Juan, cuya profesión era pasar a los viajeros en un bote de una orilla a la otra orilla del río Cauca.

Y debido a su pequeño cuerpo lo llamaban con el diminutivo “JUANCITO”, y por un error de pronunciación resultó “JUANCHITO” nombre con el que se bautizó este corregimiento.


Durante el auge de la navegación a vapor sobre el río Cauca (1887-1930),

Juanchito se convirtió en el primer puerto sobre este río, siendo el sitio de llegada y partida de la mayoría de los barcos.

DISCOTECA AGAPITO


La navegación atrajo a un gran número de inmigrantes de la Costa Pacífica y del norte del Cauca,

quienes trajeron con ellos su legado étnico y cultural, conformando así la identidad alegre y fiestera que caracteriza a este corregimiento.


LOS CARNAVALES DE JUANCHITO.
Tuvieron su inicio en el año de 1982 y se realizaron de manera consecutiva durante más o menos 15 años convirtiéndose en la principal atracción para residentes y turistas.


A partir de esta cultura rumbera y alegre se fueron creando en Juanchito grandes discotecas tales como:
“AGAPITO”.
“CHANGÓ”.
“DON JOSÉ “.
“EL PARADOR “.
“EL ABUELO PACHANGUERO “.


Que, recibiendo toda la cultura salsera proveniente de Cali, se constituyeron en los más grandes bailaderos de salsa del país y la plataforma más importante de conciertos de artistas y orquestas salseras de talla mundial como la Fania All Stars incluyendo a Héctor Lavoe.

DISCOTECA AGAPITO


Juanchito se convirtió en la meca de la salsa y la rumba y en ella se evidencia toda la historia salsera que envuelve a Cali.


DISCOTECA AGAPITO
De camino a Cali puerto, vía a Candelaria, a mano derecha… ahí está, muerto en vida, Agapito, con sus mechas de paja cubriendo el techo y un silencio que extraña el bullicio de melómanos y bailadores.
Es un kiosco grande o como lo llamarían en Cuba, un ranchón… que estaba siempre dispuesto para albergar la alegría de los asiduos bailadores.

DISCOTECA AGAPITO


Fue en 1955 cuando don Agapito Lenis Hinestroza, le dio vida a un sitio de rumba con el propósito principal de escuchar y bailar todo el acervo musical que llegaba de la mayor de Las Antillas, ingresado al país por Buenaventura, llegando en los barcos de la desaparecida Flota de buques de la Federación de Cafeteros, la Flota Mercante Gran colombiana.


Agapito había instalado el sitio original, a una cuadra de donde finalmente, en 1972, quedaría el Agapito que conocemos y del que actualmente su estructura derruida.


Se erige como fiel testigo de la buena rumba, de la auténtica noche del baile caleño, del piso duro para tirar salsa y de la desaparición de los auténticos sitios de rumba hasta el amanecer, hasta que el cuerpo resista o hasta que San Juan agache el dedo.

DISCOTECA AGAPITO
Un comentario en «DISCOTECA AGAPITO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.